Warung Bebas

Senin, 03 September 2012

Lo "común" NO es lo "normal"

LO COMÚN NO ES LO NORMAL
(Ahora también tienes "Un minuto de polémica" en tu blog favorito)

El otoño llega a la redacción de LVEC y en mi mente no dejan de bullir ideas y críticas (que siempre tratan de ser constructivas) de las que hablar, y siendo de esta manera, y estando tan latente últimamente ciertos temas por las redes sociales, no he podido evitar tratar de hacer una especie de manifiesto sobre una situación que creo que a todos nos afecta... la respuesta la eterna pregunta... "¿Somos frikis?"

Aunque en realidad, querido lector, debo señalar que esta pregunta tiene una premisa errónea, falsa y engañosa que siempre nos lleva al debate en cuestión que trata de responderla. ¿Qué quiero decir con esto? Pues bien, la premisa que todos dejan correr y que es el verdadero meollo de la cuestión es... ¿Cuál es el canon “normal” que nos hace a los cosplayers, otakus, aniakus, gamers... “frikis”, es decir, diferentes?

Hemos presupuesto, directamente, que lo “normal” es, por ejemplo en el sur de España, los llamados “canis”, hemos presupuesto que las aficiones “normales” son el fútbol, salir de compras o salir de botellona, hemos dejado correr la falsa identidad que los “no-normales” o “frikis” somos unos individuos sin vida social, que no salimos a la calle, que somos feos, debiluchos y miedicas...

Y yo me pregunto... ¿No es hora de darnos cuenta que todo eso no es “normal”? Porque para empezar ese supuesto “rasero” con el que nos miden no es tan siquiera “normal”, es sólo “común”. ¿Y qué diferencia hay? ¡Pues mucha! La propia RAE habla de lo común como “Corriente, recibido y admitido de todos o de la mayor parte.” es decir, la mayoría de la sociedad, esa mayoría que no destaca, que tienes aficiones anodinas (o que no tienen, porque es triste pero la mayoría de las personas no podrían ni decir tres aficiones que poseen), que no poseen gustos “diversos” de vestir, que siguen, en resumen, lo que la mayoría dicta. Son todos estos pues gente común.

Sin embargo, lo que no es normal es que en esta sociedad se persiga a los demás como se hace con nosotros sólo por tener gustos diferentes, no es normal que si tratas de tener tu propia personalidad automáticamente se te tengan preparadas etiquetas nada halagüeñas, no es normal que se persiga y se mire de raros a los que les gusta estudiar, no lo es que la gente se pelee en estadios de fútbol y encima esto se vea “normal” cuando es un derbi (Madrid-Barcelona; Betis-Sevilla; Atleitoc de Madrid-Real Madrid... y la lista sigue sin que nos sorprenda), no es normal que para la mayoría de los jóvenes divertirse sea emborracharse (que no beber) cada fin de semana de manera sistemática mientras que hacer un disfraz sea visto como un acto tan extravagante como un harakiri social, pero es que es menos normal todavía que si te gusta el carnaval nadie te mire de mala manera pero si te gusta el cosplay lo hagan con esa cara que habla sola y que te tacha de “friki”, no es normal que tengamos que respetar a los que deciden libremente gastarse su dinero en cosas que pueden ser hasta perjudiciales para su salud como el tabaco o drogas pero sea de locos comprarse una miniatura de importación, y no hablemos de lo que se cree que es normal o no en las personas que juegan a los videojuegos, y ya no sólo me refiero a que “si eso es de niños o no” sino a que hasta hay diferencias de juegos que son “de gente normal” (FIFA, Pro,...) y los que no...

No nos confundamos ni nos dejemos confundir, todas esas cosas no son normales, lo normal sería que cada cual siguiera sus propios gustos, que no fuéramos etiquetados como ovejas, que nadie temiera leer un cómic en el autobús o hablar de rol en clase. Lo normal sería que quien quiera estudiar otro idioma, uno no “común” (como es el inglés, el francés o el alemán), como por ejemplo el coreano, el chino o el japonés no fuera tachado directamente de “inservible” (porque la gracia del asunto es que todo el mundo sabe que aprender chino, por ejemplo, es inservible, claro, sobretodo hoy por hoy que el Dragón Asiático es el más poderoso del mundo manque le pese a USA) o que quien jugara a Soft Combat no tuviera que esconderlo de la mirada de otros de su edad porque “están jugando con espaditas”, cuando de por seguro si dijeras que vas a clases de esgrima mucho cambiaría de la visión que tienen otros de ti.

Que lo haga la mayoría no implica que esté bien o que estén en lo cierto, la historia nos lo ha enseñado con creces, sino, simplemente, que es un gran número de personas el que hace sistemáticamente lo mismo.

Desgraciamente el mundo no cambia solo, es nuestra misión concienciarnos que debemos hacer que los que estén a nuestro lado se den cuenta que somos tan “normales” como ellos “comunes”, quizás eso haga que sólo convenzamos a unos pocos, pero si todos lo hacemos, si poco a poco vamos cambiando la mente de los demás, será un gran paso.

0 komentar:

Loading....

Posting Komentar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
(˘̀^˘́҂)ҧ Design by uncensored8 | By Maling Durjana DMCA_logo-200w Pelacur Gratis Fast loading | Sexy Analytic (˘̀^˘́҂)ҧ